El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lo importante es lograr su visibilidad para empoderarles y promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
En nuestros parkings, tenemos accesos para PMR, ascensores, plazas para personas con discapacidad, etc.
Intentamos que las personas con capacidades diferentes, y personas con cualquier discapacidad, puedan usar nuestras instalaciones de forma fácil y accesible.
Uno de los temas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030“. Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a “no dejar a nadie atrás” y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En los Objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1,000 millones de personas (15% de la población mundial) tienen algún tipo de discapacidad. 80% de los discapacitados vive en países en vías de desarrollo.
Entre todos podemos luchar por la inclusión y visibilidad, y sobre todo respeto a este colectivo, con pequeñas medidas en la movilidad como.
No aparcar en plazas reservadas para ell@s,
Respetar las aceras y los espacios de paso para no bloquearles el acceso en las vías peatonales
Recuerda que las personas con PMR tienen prioridad sobre el resto de usuarios, incluso al desplazarse en silla de ruedas u otros dispositivos análogos, motorizados o no, en aceras con velocidad máxima limitada a 5 km/h) en la carril reservado de las aceras-bici con velocidad máxima limitada a 10 km/h gozando de prioridad respecto de bicicletas y VMP.