Condiciones generales de contratación
Condiciones de contratación aplicable a aparcamientos de Parkia.
El OBJETO de las presentes CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN, es establecer las condiciones aplicables a la contratación del acceso mediante abono a los aparcamientos de PARKIA y de las reservas y pago de las estancias en rotación a través de la APP eParkia.es y/o a través de la página web www.parkia.es
Condiciones que se aplicarán en las siguientes compañías pertenecientes al Grupo PARKIA y que se identifican a continuación:
Acvil Aparcamientos S.L.U (NIF: B-73.454.134).
Parking Arenal S.A.( NIF A-95.236.840).
Artemisa Aparcamientos, S.L.(NIF B88254396).
Compañía Concesionaria del Aparcamiento de la Plaza Gernikako Arbola de Barakaldo –Parking Juzgados, S.A. (NIF: A95.031.985).
Parking de Clínica S.A.(NIF A-58.815.572).
Parkia Iniciativas S.L.U (ESB87531489)
Aparcament Vertical del Maia S.A (NRT A-706804-G)
Para realizar la compra de su abono a través de la página web, el usuario deberá proporcionar aquellos datos clave que el sistema o gestor le pida mediante un formulario, sin los cuales no podrá avanzar en el proceso de compra.
Al completar el formulario, el sistema calcula el precio a abonar por el producto que el usuario ha señalado. El sistema aplica automáticamente las tarifas vigentes para el periodo señalado en función del aparcamiento de PARKIA seleccionado, considerando cualquier oferta o promoción que estuviera vigente en el momento. Las tarifas incluyen el IVA, IGIC o IGI local.
Para efectuar el pago el usuario deberá suministrar los datos que le serán requerido a efectos de efectuar el cargo del producto. Confirmada la contratación el usuario recibirá en su email el justificante de la contratación.
El cliente podrá imprimir un justificante de la contratación efectuada que le será enviado al email indicado por él y en el que figurará el correspondiente número localizador.
Dentro de las 48 horas posteriores a la contratación el Usuario recibirá un correo electrónico en el que se le avisará que puede recoger su tarjeta de acceso al aparcamiento, en caso de ser necesaria.
El pago de las estancias de rotación podrá ser realizado en los cajeros antes de abandonar el parking o bien descargándose la APP eParkia (Disponible para Android o IOS).
Para ello ha de darse de alta con los datos que se le soliciten en la misma y, para realizar los pagos, ha de proporcionar una tarjeta de crédito en el apartado “Mi cuenta- métodos de pago – método de pago- añadir tarjeta”.
Si el usuario se ha descargado la APP, ha de activarla.
Los pagos se harán efectivos de forma automática una vez el usuario haya salido del parking con su vehículo.
Al registrarse o rellenar los datos tanto de contratación de abonos como de alta en la APP eParkia, y enviar esta información, el cliente acepta las condiciones legales del contrato (descritas en el apartado de “Aviso Legal” de la web parkia.es) y la Política de Privacidad (descritas en el apartado de “Política de Privacidad” de la web parkia.es)
El acceso al parking para abonados quedará contratado con las características elegidas y para las fechas indicadas en el proceso de compra.
El pago de los estacionamientos en rotación y reservas vía tarjeta de crédito de la APP eParkia se realizará mediante la plataforma Sipay que garantiza la seguridad del servicio y el uso de las principales tarjetas de crédito: VISA, AMERICAN EXPRESS Y MASTERCARD.
TARIFAS: El importe de cada abono se establecerá por cada uno de los distintos aparcamientos de la red Parkia y en función de las condiciones seleccionadas (horarios, tipo de vehículo, etc) y le será informado durante el proceso de contratación.
Dicha contratación podrá conllevar costes adicionales, que en cuyo caso, será mostrado al cliente en el proceso de compra.
Estos costes adicionales podrá ser: Coste de gestión, un coste imputado una única vez al cliente por el procesamiento de su compra en internet; Coste de fianza, un coste imputado una única vez al cliente en el proceso de compra y que supone una permanencia mínima de 2 meses y que será devuelto al cliente al causar baja del abono siempre y cuando se cumpla el requisito de estancia mínima; Coste por segunda matrícula, un coste mensual por el derecho de acceder al aparcamiento con dos vehículos o más, distintos pero no de forma simultánea.
EL PAGO de los abonos se realizará vía tarjeta de crédito o débito facilitada en el proceso de contratación, siendo las aceptadas VISA Y MATERCARD. Inicialmente se realizará un cobro por el importe prorrateado a los días de disfrute del mes en curso y con posterioridad, cada primer día de meses sucesivos hasta que el cliente declare la baja del abono.
FIANZA Los abonos son para estancias mínimas de dos meses, en caso de finalizar su abono antes de este plazo, el parking se queda con la fianza cobrada.
El ACCESO AL APARCAMIENTO en el cual se ha realizado la contratación de plaza de aparcamiento con abono, se realizará con su tarjeta de abonado 24h después de formalizar su contratación y a través de la entrada de vehículos del parking o con reconocimiento de matrícula, sin necesidad de tarjeta.
Dicha tarjeta de acceso podrá ser entregada en el propio parking una vez que se haya verificado su identidad.
Por cada vehículo contratado con abono, el usuario dispondrá de una tarjeta de acceso si así lo requiere.
Para poder acceder a su estacionamiento, el cliente aproximará su vehículo a la entrada y la barrera se abrirá. En algunos parkings este acceso se hace por reconocimiento de matrícula tanto a la salida como a la entrada.
En el caso de clientes con la APP de eParkia que hayan activado el acceso con reconocimiento de matrícula, podrán entrar y salir de sus estancias en rotación o reservas, con apertura automática.
En caso de que la barrera de acceso no abriera tampoco con la tarjeta de usuario emitida, podrá comunicar con nuestro personal mediante el botón de información a través del interfono y le atenderemos para solucionar el problema.
El producto contratado dará derecho a utilizar exclusivamente una plaza de aparcamiento, pudiendo el aparcamiento exigir el pago adicional al Cliente conforme a las tarifas oficiales puestas a disposición del público en el aparcamiento en caso de que se hiciera uso de más de una plaza de aparcamiento al estacionar su vehículo.
Los productos contratados vía abonos se renovarán automáticamente por periodos iguales al de duración inicial, salvo que el cliente notifique antes del día 20 del mes previo a la renovación su intención de no renovar el contrato.
A estos efectos podrá llamar al teléfono de Att. Cliente 91 556 64 09 o acudir directamente al parking de Parkia donde quiera cancelar su abono, comunicando por escrito la cancelación. No obstante, también podrá usted notificarnos su decisión de no renovar el contrato a través de una declaración inequívoca (por ejemplo, por correo electrónico a https://parkia.es/contacta/).
En caso de no cumplir con el preaviso establecido anteriormente, le renovación se producirá automáticamente, quedando autorizada Parkia a enviar instrucciones a la entidad del Cliente para adeudar en su cuenta el importe correspondiente a la renovación. En caso de que el cargo de los recibos no fuese entendido por cualquier causa ajena a Parkia, las tarjetas de acceso serán anuladas de manera inmediata, quedando anuladas los accesos o salidas hasta que el usuario no abone las cantidades adeudadas.
En todo caso, Parkia podrá cancelar la prestación del servicio comunicándoselo por escrito al Usuario mediante correo electrónico remitido a la dirección de correo dejada al efecto por el Usuario con una antelación de 15 días, sin que esta cancelación de derecho al Usuario a obtener compensación alguna, más allá de la devolución proporcional del precio abonado y no disfrutado de estacionamiento.
Normas de uso de las instalaciones: La prestación del servicio en nuestros aparcamientos, está sometida a la 40/2002, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos.
Al margen de los productos de abonos antes citados, el periodo de estacionamiento en rotación es cobrado por tarifa en función de los minutos de estacionamiento, (Para más información consulte tarifas detalladas en el control de cada parking).
El pago de los estacionamientos en rotación deberá efectuarse antes de la retirada del vehículo, en los cajeros automáticos, (si está registrado en la APP este cargo se realiza de forma automática en su tarjeta una vez haya salido del parking).
En caso de incidencia o anomalía, utilice los interfonos o diríjase a la oficina de control. El usuario dispondrá de un tiempo de cortesía para salir, una vez abonado el tique. En caso de superar el tiempo de cortesía desde el pago en el cajero, el usuario pasará de nuevo por caja.
El vehículo debe dejarse cerrado y deberán haberse retirado todos los accesorios y aparatos no fijos extraíbles.
El usuario deberá exhibir el justificante o resguardo del aparcamiento y abonar la tarifa para proceder a retirar el vehículo. El usuario es responsable de los daños que pudiera ocasionar a las instalaciones del aparcamiento o a otros vehículos, obligándose a comunicarlos al personal del aparcamiento. El usuario está obligado a acatar las normas e instrucciones del concesionario y sus agentes, así como las señales instaladas en el aparcamiento.
Nuestros aparcamientos no custodian las llaves de los vehículos estacionados, disponen de formularios de reclamaciones, de zonas controladas por cámaras de videovigilancia. El titular del aparcamiento tendrá, frente a cualesquiera personas, derecho de retención sobre el vehículo en garantía del pago del precio del aparcamiento (Según la Ley española 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos que aplica al territorio nacional, y su normativa homóloga en el Principado de Andorra). La pérdida o deterioro de la tarjeta de abonado tendrá un coste según tarifa vigente. La no utilización de la tarjeta por causas ajenas a la Empresa implicará el pago de la estancia según la tarifa horaria vigente.
Desistimiento:
En caso de que el Cliente tenga la condición de Consumidor, podrá cancelar la contratación de los productos no más tarde del decimocuarto día de la suscripción, siempre que no se haya cumplido ya la fecha de entrada en el aparcamiento ni haya disfrutado del servicio, en cuyo caso decaerá tal derecho.
En caso de que se le hubiera efectuado el cargo en la cuenta bancaria designada, procederemos a efectuar el reembolso mediante transferencia bancaria o en su defecto del mismo modo que se realizó el abono en el plazo máximo de 14 días a contar desde que se reciba la comunicación por parte del Cliente. Para ejercer el derecho de desistimiento, podrá usted notificarnos su decisión de desistir del contrato a través de una declaración inequívoca (por ejemplo, por correo electrónico a https://parkia.es/contacta/).
Responsabilidad: Parkia se reserva el derecho de exigir las correspondientes responsabilidades por la utilización indebida del sistema de compras vía WEB o por el incumplimiento de las normas recogidas en las presentes condiciones generales. El usuario será el único responsable en el caso de que la utilización del servicio se haga de forma defectuosa, parcial o errónea, o en caso de que alguien opere en su nombre o por su cuenta, utilizando los procedimientos y su clave de acceso.
Parkia se reserva el derecho de anular las claves de acceso de usuario de los que haga un mal uso en los términos previstos en este condicionado.
Parkia no se responsabiliza de la interrupción, inaccesibilidad o fallo de cualquier otra índole que pudiera sufrir la operativa del sistema, como consecuencia de los que puedan producirse en cualesquiera servicios de telecomunicaciones u otros accesorios ajenos a esta entidad y precisos para el funcionamiento del mismo.
Las presentes condiciones generales de contratación se regirán por la legislación andorrana para la empresa de Aparcament Vertical del Maia S.A y por la legislación española para el resto de empresas.
En caso de conflicto, las partes se someten a la jurisdicción de los juzgados y tribunales de Andorra para la empresa de Aparcament Vertical del Maia S.A y de Madrid para el resto de empresas y, cuando proceda, del domicilio del consumidor.
PROTECCIÓN DE DATOS:
Los datos facilitados por el usuario para realizar la contratación, pago y/o reservas a través de la APP o de la página web serán incorporados a los ficheros de Parkia Iniciativas, S.L.U, titular de la página y la app “eParkia”, así como a los de la entidad del Grupo Parkia que gestione el parking en el que solicite su reserva. A estos efectos, le proporcionamos información básica sobre el tratamiento de sus datos a continuación, si desea más información puede consultar nuestra política de privacidad en la página web https://parkia.es/politica-de-privacidad-y-cookies/
| Responsable(s) | Parkia Iniciativas, S.L.U y entidades del Grupo Parkia identificadas en la política de privacidad accesible en www.parkia.esDirección: OFICINAS CENTRALES | C/ Ramirez de Arellano 29. 4 Planta 28043 Madrid. Spain Datos de contacto: puedes contactar con Atención al cliente rellenando el formulario de contacto desde https://parkia.es/contacta/ o en el Teléfono 91 556 64 09 |
| Finalidad | – La contratación y gestión del cumplimiento del contrato del producto o servicio que tenga con nosotros, ya sea cliente o proveedor. – Las comunicaciones informativas accesorias a la relación contractual que mantenga con nosotros. – Videovigilancia: Seguridad y control de accesos a nuestras instalaciones para la protección de los bienes y las personas. – En su caso, envío de comunicaciones comerciales. |
| Legitimación | – Relación contractual existente entre Parkia y el usuario. – Interés legítimo para envío de comunicaciones comerciales sobre productos y servicios de Parkia similares a los contratados y la seguridad de las instalaciones. – Consentimiento para el tratamiento de datos de y fines comerciales distintos de los indicados. |
| Destinatarios | – Otras entidades del Grupo Parkia, identificadas en el aviso legal y política de privacidad. – Autoridades competentes (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Jueces y Tribunales) |
| Derechos | Usted podrá también ejercitar en todo momento sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y, en general, consultar o solicitar toda cuestión o información relativa al tratamiento de sus datos personales, mediante el envío de correo electrónico o carta a las siguientes direcciones y adjuntando copia de su DNI o documento oficial que permita acreditar su identidad o la representación con la que actúa, especificando el derecho que desea ejercitar: Dirección: OFICINAS CENTRALES | C/ Ramirez de Arellano 29. 4 Planta 28043 Madrid. Spain Datos de contacto: puedes contactar con Atención al cliente rellenando el formulario de contacto desde https://parkia.es/contacta/ o en el Teléfono 91 556 64 09 En todo caso, usted podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos si considera que se han vulnerado sus derechos, salvo en el caso de reclamación entre ambas partes respecto de los parkings en ANDORRA, que se tratará en los Tribunales del Principado de Andorra, sin posibilidad de aplicar otra legislación de otro país. |
| Información adicional | Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de protección de datos incluida en nuestra página web. https://parkia.es/politica-de-privacidad-y-cookies/ |
Condiciones de contratación aplicable a aparcamientos de Indigo.
Condiciones de contratación aplicable a aparcamientos de Indigo.
El aparcamiento reseñado, tiene un uso mixto, estando previsto para el estacionamiento de vehículos abonados y de rotación. Durante la vigencia de este contrato, Indigo cede y pone a disposición plena del Abonado, un espacio en cualquiera de las plazas no destinadas a otros usos (por ej. plazas reservadas, puntos de recarga de vehículos eléctricos) que conforman el Aparcamiento (plaza sin asignación previa ni prefijada) para el estacionamiento del vehículo cuya matrícula se ha señalado en los datos del Abonado, a cambio de un precio cierto, y todo ello de conformidad con las siguientes CONDICIONES:
1.- El periodo de abono será de un mes natural (contado desde el día 1 hasta el último día del mismo mes, independientemente de la fecha en que se contrate el abono), prorrogable tácitamente por periodos iguales, salvo que cualquiera de las partes interesadas exprese su deseo por escrito de darlo por rescindido, antes del día 20 del mes anterior a aquel en que se vaya a producir la rescisión.
2.- Características esenciales del contrato de abono
El precio del abono podrá variar periódicamente, previa comunicación al Abonado con 30 días de antelación a su aplicación, quedando siempre a salvo la facultad de rescindir el contrato de acuerdo con lo dispuesto en el punto anterior. Las tarifas vigentes para cada modalidad de abono estarán disponibles en las oficinas del Aparcamiento.
El pago se realizará por meses adelantados (antes del día cinco de cada mes), por cargo en tarjeta. En caso de requerimiento por el personal de Indigo, el Abonado está obligado a acreditar estar al corriente de pago de todas sus mensualidades. El pago de un periodo cualquiera no presupone el de los periodos precedentes. En el caso de producirse el impago de cualquier mensualidad, el Abonado se hará cargo de todos los gastos de gestión en que se haya visto incurso Indigo para el cobro.
3.- Indigo asume los deberes de custodia que tiene encomendados por la legislación durante el tiempo en el que el vehículo objeto de este contrato se encuentre estacionado dentro del Aparcamiento. Si como consecuencia de ello, por parte del personal de Indigo se observase o tuviese conocimiento de alguna incidencia que afectase al vehículo (robo, daños en los vehículos, etc.) procurará comunicarlo al Abonado antes de su retirada, y si no fuese posible, de la manera más inmediata.
En todo caso, todos los accesorios no fijos y extraíbles, como equipos de sonido, de comunicación, navegadores GPS, o cualquier otro tipo de aparato electrónico, prendas de vestir, mercancía, etc., deberán ser retirados por el Abonado, no alcanzando, en su defecto, a Indigo la responsabilidad sobre su restitución.
Asimismo, y bajo ningún concepto, se entregarán las llaves del vehículo al personal del Aparcamiento.
4.- El Abonado será responsable frente a Indigo, demás abonados o usuarios del Aparcamiento, de los daños y perjuicios que cause por incumplimiento de sus deberes e impericias en la conducción del vehículo en el interior del Aparcamiento.
Queda asimismo prohibido que en el interior del vehículo se encuentren materiales explosivos o combustibles o cualquier otro material peligroso que no sean propios del vehículo en cuestión.
5.- Se entenderá resolución anticipada del presente contrato, sin necesidad de comunicación previa, en los siguientes supuestos:
- a) No encontrarse el Abonado al corriente de pago en la mensualidad correspondiente.
- b) La utilización del sistema de acceso de Abonado para el estacionamiento de un vehículo distinto al reseñado en el abono, sin previo aviso al personal del Aparcamiento.
- c) Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en el presente Contrato o en las Normas Complementarias según el Anexo 1.
6.- Indigo se halla facultado para retirar el vehículo del Aparcamiento cuando éste permanezca estacionado de forma continuada en el mismo lugar por un período de tiempo superior a 6 meses, de forma que se presuma racionalmente su abandono, bien por su propio estado, por los desperfectos que tenga y que hagan imposible su desplazamiento por medios propios, por no tener placas de matriculación o, en general, por aquellos signos externos que hagan presumir la falta de interés del propietario en su utilización.
7.- Indigo tendrá, frente a cualquier persona física o jurídica, derecho de retención sobre el vehículo en garantía del pago del precio del tiempo de estacionamiento.
8.- Las partes de forma expresa renuncian al fuero propio, si lo tuvieran, y se someten de forma expresa a los Juzgados y Tribunales de España.
9.- El contenido y términos del presente contrato se han realizado con sujeción a la Ley 40/2.002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos, según redacción dada por la Ley 44/2.006, de 29 de diciembre; y, supletoriamente, por los acuerdos a los que han llegado ambas partes de mutuo acuerdo. Las Normas Complementarias que se acompañan al presente contrato de abono forman parte integrante e inseparable del presente contrato, siendo conocidas por el Abonado y por tanto de obligado y estricto cumplimiento.
- Los datos personales que facilite serán tratados de forma confidencial con la finalidad de gestionar la relación contractual que mantiene con la entidad indicada como responsable/operador. Sin dichos datos, no podrá formalizarse la relación contractual. Indigo, además tiene un legítimo interés en tratarlos para ofrecerle nuestros servicios o conocer su opinión sobre los mismos. Indigo no comunicará sus datos a terceros ajenos a las empresas del grupo Indigo (1), al titular del Aparcamiento correspondiente o a las Administraciones públicas por cumplimiento legal. Indigo conservará sus datos personales mientras dure la relación contractual más el plazo legal. Puede ejercer sus derechos en la dirección privacidad.es@group-indigo.com. DPO: dpo.es@group-indigo.com. También tiene usted derecho a presentar una reclamación ante la AEPD (www.aepd.es). (1) Más información en https://www.park-indigo.es/politica-de-privacidad/.
ANEXO 1 – NORMAS COMPLEMENTARIAS O DE FUNCIONAMIENTO
- a) Las tarjetas de abonados son personales e intransferibles y su uso está contractualmente vinculado con el vehículo que, según las características definidas en los Datos del Abonado del presente contrato, ha comunicado el Abonado a Indigo, por lo que en ningún momento podrán ser utilizadas por otros vehículos diferentes al descrito en este contrato sin previa autorización de Indigo.
- b) Para poder efectuar correctamente las entradas y salidas del Aparcamiento, deberá hacer uso de la tarjeta que en este acto se le entrega con la correspondiente codificación personalizada. Aunque el Aparcamiento cuente con un sistema de reconocimiento de matrícula, Indigo sólo garantiza el acceso mediante la tarjeta.
- c) El uso de esta tarjeta deberá considerarse como la llave de acceso al Aparcamiento, bajo ningún concepto podrá ser sustituida por un ticket de rotación, o cualquier otro medio que no esté autorizado por el personal del Aparcamiento.
- d) En caso de acceder al Aparcamiento mediante un ticket horario, el Abonado deberá pagarlo en la caja, por considerarse el uso de dichos tickets como estancias comunes de rotación.
- e) En caso de extravío, mal uso o cualquier otra circunstancia que suponga la necesidad de crear una nueva tarjeta codificada, el Abonado deberá informar inmediatamente al personal del Aparcamiento y pagará por cada tarjeta nueva que se le entregue el importe que para estos casos tenga establecidos Indigo.
- f) Todas las tarjetas inutilizadas o perdidas se anularán del sistema de control para evitar un uso indebido de las mismas.
- g) En los abonos a tiempo parcial el Abonado podrá hacer uso del Aparcamiento fuera del horario establecido en su contrato, pagando los excesos anteriores o posteriores a su horario contratado en cajero o caja manual antes de retirar el vehículo para validar su salida.
- h) En el supuesto de olvido de la tarjeta de Abonado, éste estará obligado a satisfacer previamente la cantidad correspondiente en caja, de acuerdo con el tiempo de estancia del vehículo y las tarifas vigentes de rotación.
- i) Ante cualquier incidencia a la entrada o salida del Aparcamiento, el Abonado deberá comunicarlo al personal del Aparcamiento por medio del interfono instalado en los lectores de tarjetas.
- j) La tarjeta tendrá necesariamente que ser utilizada en el orden inverso. En consecuencia, al utilizar la tarjeta para su entrada ésta quedará únicamente disponible para su salida o viceversa. Cualquier alteración de esta norma supondrá el abono de la estancia calculada desde su última posición, excepto en los casos imputables a fallos del sistema de control de accesos o a Indigo.
- k) La empresa se reserva el derecho a cambiar el sistema de control de accesos u otras modificaciones electrónicas que estime oportunas, comunicándose al Abonado cualquier cambio que afecte al uso del Aparcamiento.
- l) En caso de rescisión del contrato, el Abonado deberá hacer entrega de la tarjeta al personal del Aparcamiento antes de la salida del último día de uso.
- m) De no hallarse el Abonado al corriente de pago de alguna mensualidad, la tarjeta de acceso al Aparcamiento será bloqueada de forma automática por el sistema de control, sin perjuicio de lo establecido anteriormente en el presente Contrato.