04/06/2024

Día Mundial de Medio Ambiente

Comparte
5 de junio. Día Mundial del medio ambiente.

El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente cuyo objetivo es que nos concienciemos sobre lo importante que es  cuidar el entorno y los ecosistemas que nos rodean para no alterarlos.

Los #ecosistemas, como sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven, es fundamental para que todo permanezca estable y funcione cada proceso de la naturaleza.

 

En  junio de 1992 se establece a nivel mundial, la protección de los ecosistemas, los hábitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales, y así, se comienza con su clasificación.

Existen ecosistemas acuáticos (marinos, de agua dulce), terrestres (bosques, matorrales, tundras…), etc

Según datos de Manos Unidas, cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales.

El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

El lema del Día Mundial del Medioambiente 2024 es «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración», donde Arabia Saudita será el anfitrión de las celebraciones mundiales del Día Mundial del Medioambiente de 2024.

Nuestras tierras. Nuestro futuro.

Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.


Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.

La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2024 se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. El decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16) en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) se celebrará en la capital saudí, Riad, del 2 al 13 de diciembre de 2024.

 

  FTE https://www.un.org/es/observances/environment-day

Otros posts

27 de mayo de 2024

Historias de Aparcamiento: Anécdotas Divertidas y Emocionantes

9 de mayo de 2024

Planes para sorprender en el día de la madre

8 de mayo de 2024

Dia mundial de los calcetines perdidos

22 de abril de 2024

Feria de abril en La Laguna Canarias

Activa tu ubicación

Para activar tu ubicación y ver tu parking más cercano puedes hacer click sobre el candado del navegador y en el apartado Ubicación desplegar la opción Permitir.

Activa tu ubicación

En el apartado de Ajustes busca tu navegador y activa la ubicación (IOS) o en el apartado Ajustes / Ubicación / Permisos de aplicación  selecciona el navegador para activar la ubicación (Android).  

Compliance / Canal denuncia

Parkia habilita este canal de comunicación para que, tanto los miembros de la organización, como terceros comuniquen de buena fe y, sobre la base de indicios razonables, aquellas circunstancias que puedan suponer un incumplimiento de los procedimientos y políticas internas del Grupo, así como aquellos hechos de los que se pudiera derivar riesgo penal para la organización.

Parkia garantiza la confidencialidad en la tramitación y gestión de las irregularidades puestas en su conocimiento a través de este canal, así como la ausencia de represalias derivadas de su uso adecuado.
Advertencia: Este canal no tramita quejas o sugerencias comerciales o de atención al cliente.

Formulario Compliance / Canal denuncia

  • Tamaño máximo de archivo: 128 MB.
  • * Campos necesarios

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Suscripción a newsletter