28/06/2023

Cómo aparcar bien

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Te damos algunos consejos para facilitarte el estacionamiento.

Aparcar el coche puede ser un verdadero desafío, especialmente para un conductor novato o uno que siempre haya tenido cierto temor a la hora de hacerlo. 

Fte https://noticias.coches.com/consejos/consejos-aparcar-coche

Aparcamiento oblicuo

Si lo que quieres es un aparcamiento en diagonal perfecto, a la distancia suficiente de ambos de coches para no golpearlos (ni ser golpeados) al abrir las puertas, asegúrate primero de que haya, por lo menos, metro y medio o dos de separación entre tu coche y cualquier otro estacionado. Si no hay ningún otro vehículo aparcado en las plazas más cercanas a ti, intenta calcular esa misma distancia de 1,5 o 2 metros desde el punto que tu frontal se alinea con su esquina. 
Esto es para asegurar que no le darás al girar las ruedas.
Pon el intermitente siempre que hayas encontrado una plaza de aparcamiento, que no cuesta nada estirar el dedo corazón. Esto permite que otros conductores sepan que se vas a estacionar en lugar de tener que imaginárselo. Lo siguiente es avanzar hacia delante lentamente hasta que veas el centro del hueco, mientras sigues atento al resto de conductores. No cojas una plaza que alguien haya estado esperando y cerciórate de que el de al lado no esté dando marcha atrás a la vez que intentas meter tú el coche.

 

Aparcamiento en batería

Asegúrate de que el coche esté a unos 2,5 metros de distancia de cualquier otro vehículo que esté aparcado en cualquiera de los lados. Y como hemos dicho en el caso anterior, no olvides el intermitente para señaliza que vas a estacionar. 
Echa un vistazo rápido alrededor para ver a los demás vehículos, peatones u otros obstáculos, y avanza lentamente. Conduce hacia adelante hasta que el parachoques delantero de tu coche se “cruce” con las luces traseras del coche junto a tu plaza. Gira el volante algo más bruscamente que si estuvieras aparcando en oblicuo.
Comienza a hacerlo cuando tu parachoques delantero rebase las luces traseras del contiguo. 
Entra en el hueco hasta que el frente esté al final del espacio y la parte trasera completamente dentro. Una buena forma de hacerlo es alinear los espejos laterales con los del coche que está a tu lado. Verifica que ninguno de los extremos sobresalga de los límites delimitados.
Por último, endereza las ruedas antes poner el freno de mano. Deberán estar rectas al salir, y es algo que, si bien puedes hacer antes de comenzar a retroceder, es una buena práctica hacerlo justo después de aparcar.

Aparcamiento en paralelo

El aparcamiento en paralelo o marcha atrás, como a veces se lo denomina, es una maniobra en la que hay que retroceder y detenerse entre dos coches estacionados al costado de la carretera. 
Algunos luchan contra él, pero todo lo que se necesita es establecer son dos o tres puntos de referencia y listo. Sí, es el que más maniobras puede llegar a requerir (que no siempre), pero también el más placentero una vez se consigue dejar el coche perfecto, cuidando las distancias con los coches y el bordillo.
Busca un espacio en el que te sientas cómodo al entrar sin golpear al coche que esté delante o detrás. Algunos estacionamientos suelen estar marcados claramente con líneas blancas, por lo que puede ser más fácil aparcar en ellos. 
Si es necesario, da vueltas por los alrededores de la zona hasta que encuentres un hueco con un espacio lo suficientemente grande. Necesitarás una plaza varios centímetros más largo que tu coche para poder maniobrar, y cuanto más grande es, más fáciles es aparcar.

 

Consejos para aprender a aparcar

Práctica: muchos sabemos hacerlo, pero otros tantos empiezan a evitarlo desde el momento en que reciben el carné de conducir. 
No tengas reparo en pedirle a un conductor experimentado que te acompañe mientras practicas diferentes clases de aparcamiento en una tramo tranquilo o en un parking vacío.

Ten ajustados los espejos retrovisores: aunque algunos piensen que están ahí para que los demás vean el reflejo de lo guapos que somos, realmente es útil ajustar los espejos retrovisores. 
Lo suyo es que, con la postura de conducción adecuada, veas tan solo el borde del paso de rueda trasero girando levemente la cabeza. 
 
Evita movimientos bruscos en la dirección y pisotones en los pedales: si bien puede parecer algo lógico, cuando uno está a la mitad de una maniobra y se da cuenta de que se ha desviado un poco o meramente no le cuadra, puede motivarse de repente con la dirección y los pedales. 
Eso puede acabar muy mal, desde unas llantas rasgadas o unos parachoques rozados, a una persona que puede resultar atropellada.
 

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