23/06/2021

¿Cómo celebramos la noche de San Juan?

Comparte
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

La noche de San Juan se celebra en la noche del 23 al 24 de junio.

Es una celebración que tiene matices cristianos, (aunque es en origen una tradición pagana, que se celebraba el día 21 de junio como homenaje del solsticio de verano), y que la tradición cristiana cambió la  al 24 de junio para que coincidiera con el nacimiento de Juan Bautista

En ambos casos, se celebran rituales en el considerado como el día más largo del año.

Lugares más típicos dónde celebrar la noche de San Juan

En España se celebra sobre todo en las comunidades de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En estas comunidades, se levantan hogueras en las playas, y los turistas y vecinos, se acercan a celebrar el solsticio de verano.
Con el rito de las hogueras, se quiere “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días va haciéndose más “débil” (los días se van haciendo más cortos) hasta el solsticio de invierno. 
Simbólicamente, el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplan.
Las Hogueras de Alicante por ejemplo, están declaradas de Interés Turístico Internacional, pero hay otras provincias y comunidades menos conocidas en esta celebración e igual de interesantes.
 
 

* GALICIA

En toda Galicia arden hogueras en esta noche.
Las llaman “cacharelas” o “lumeiradas” y las levantan en cada casa; cada parroquia o cada barrio. En estos ritos, dicen que mágicamente conectan el mundo del más allá con el d emás caá y se espantar los malos espíritus. “(En San Xoán meigas e bruxas fuxirán)”

* ALBACETE

Poca gente conoce las fiestas de San juan de esta localidad, pero realmente San Juan es el Patrón de Albacete, así que con motivo doble para celebrar fiestas en su honor.
Se realizan actividades culturales, deportivas y de ocio en diversos puntos de la ciudad y el punto álgido es la noche del 23 de junio cuando se lleva a cabo el desfile de antorchas desde el Ayuntamiento hasta los Ejidos de la Feria. Allí se prende fuego a la Hoguera de San Juan, donde se queman viejos enseres y trastos. A continuación se realiza un gran castillo de fuegos artificiales y una verbena en el Recinto Ferial.

* CATALUÑA Y ANDORRA

En Cataluña se denomina la Revetlla de Sant Joan, la Nit del Foc, la Nit de les Bruixes o la Nit del Ros.
Destaca la flama del Canigó, que desciende hasta cientos de pueblos para encender las hogueras. Gastronómicamente suelen acompañar las reuniones familiares al anochecer con la coca de San Juan, con recapte (pimientos y berenjenas asados al horno), a la que se le pueden añadir diversos ingredientes, principalmente sardina, arenque o butifarra o chicharrones).
Numerosas orquestas amenizan los diferentes barrios de la ciudad, se tiran petardos y también hay numerosas fiestas en la playa hasta altas horas de la madrugada.

 

 Si quieres celebrar esta noche sin preocuparte de nada, deja tu vehículo en algunos de los parkings de PARKIA (te dejamos un enlace de estas zonas que te proponemos en el post) y vive la noche más mágica del año.

 

 

Galicia /
 
🅿 Parkia Santiago de Compostela https://www.parkia.es/aparcamientos/parking-horreo-santiago-de-compostela/
Rua Ramón Piñeiro s/n 15704 Santiago de Compostela, A Coruña (Galicia)
 
🅿 Parkia Vigo https://www.parkia.es/aparcamientos/parking-horreo-santiago-de-compostela/
Ribera del Berbés s/n  36202 Vigo, Pontevedra (Galicia)
Albacete /
 
🅿 Parkia Albacete
https://www.parkia.es/aparcamientos/parking-facultad-hospital-albacete/
C/Almansa s/n, 02008 Albacete (Castilla la Mancha)
 
Andorra /
 
🅿 Parkia Andorra

Tienes varias opciones
 
Cataluña/
🅿 Parkia Cataluña

En Barcelona, puedes dejar tu vehículo en

Otros posts

19 de noviembre de 2021

Dia de la mujer emprendedora

9 de noviembre de 2021

Un invento importante: El parking

26 de octubre de 2021

Dónde celebrar Halloween

25 de octubre de 2021

Día Mundial de la Ópera

Activa tu ubicación

Para activar tu ubicación y ver tu parking más cercano puedes hacer click sobre el candado del navegador y en el apartado Ubicación desplegar la opción Permitir.

Activa tu ubicación

En el apartado de Ajustes busca tu navegador y activa la ubicación (IOS) o en el apartado Ajustes / Ubicación / Permisos de aplicación  selecciona el navegador para activar la ubicación (Android).  

Compliance / Canal denuncia

Parkia habilita este canal de comunicación para que, tanto los miembros de la organización, como terceros comuniquen de buena fe y, sobre la base de indicios razonables, aquellas circunstancias que puedan suponer la materialización de un riesgo penal para la organización.

Parkia garantiza la confidencialidad o el anonimato de la identidad de las personas que hagan uso del mismo. 

Advertencia: Este canal no tramita quejas o sugerencias comerciales o de atención al cliente.

Formulario Compliance / Canal denuncia

  • * Campos necesarios

Suscripción a newsletter