17/12/2022

La tradición de los mercadillos navideños

Comparte
El primer mercadillo navideño del que se tiene constancia fue en la ciudad alemana de Dresde, en el siglo XV.

Desde entonces, es raro encontrar una ciudad en el mundo en la que no haya alguno de estos populares mercadillos típicos de productos de Navidad.

 

En los pueblos y ciudades de Alemania, Austria, Polonia y Francia reciben el nombre de Weihnachtsmarkt, generalmente se sitúan en  portales de venta en la calle o en la plaza principal de la localidad, comúnmente frente a lugares históricos o de comercio público.

 

En estos lugares se pueden comprar elementos culinarios típicos como el lebkuchen, crepas, spekulatius, panqués, diversas golosinas como figuras de chocolate, algodón de azúcar, nueces tostadas, castañas calientes, salchichas con pan, hígado encebollado, patatas al horno y otras especialidades. 

También adornos típicos de cada país, árboles de Navidad, coronas de Adviento… etc En otros mercados navideños en Europa, existen nacimientos (Belenes) vivientes con burros, ovejas, cabras… y se suelen instalar cerca atracciones infantiles y de ocio para la familia, como carruseles, pistas de patinaje, teatrillos…

También hay en esta época muchos mercadillos solidarios, cuyas ventas van destinadas a las personas más necesitadas, o se ofrecen compra-venta de productos de  segunda mano.

¿Pero, cuál es su origen?

Las primeras evidencias históricas que hacen referencia a la celebración de mercados y ferias durante el período natalicio data del siglo XIII. En Viena, ya en 1296, se atestigua el Dezembermarkt, un mercado que se organizaba durante uno o dos días de diciembre en el que la población podía aprovisionarse de lo necesario para pasar el invierno.

El Striezelmarkt de Dresden se considera el primer mercadillo navideño atestiguado en las fuentes escritas, un primado que disputa con el Christkindlmarkt de Bautzen, del que se tienen evidencias desde 1384. Otra feria de gran tradición histórica es el mercado navideño de Nuremberg. Lleva celebrándose en la plaza principal de la ciudad desde el siglo XV, donde se reunían todos los artesanos de la ciudad, que recibían el permiso de vender sus productos.

¿Cuáles son los más conocidos y antiguos de España?

Uno de los más antiguos de España es el que se celebra en la plaza de la catedral de Barcelona, que funciona al menos desde 1786; se le llama “Fira de Santa Llúcia” (Feria de Santa Lucía).
También es uno de los más visitados el de Madrid, que se instala todos los años en la Plaza Mayor y cuenta con 104 puestos.

Aunque en sus orígenes (el siglo XVII) la plaza de Santa Cruz acogía un mercado navideño que fue su antecesor, en el siglo XIX se estabiliza la ubicación en dicho espacio y se dicta una normativa para regular la venta. Desde ese momento, la Plaza Mayor será el mercado de venta de pavos, turrones y dulces, mientras que la Plaza de Santa Cruz se centraba en puestos de figuras de Belén, zambombas, juguetes, o artículos de broma.

 

Si quieres disfrutar de los mercadillos de tu ciudad, puedes dejar tu vehículo en Parkia y recorrer las calles de tu ciudad viviendo todo el ambiente navideño.

 

 

 

Fte https://www.muyhistoria.es/ y https://www.nationalgeographic.es/

Otros posts

22 de diciembre de 2022

La historia de la Loteria de Navidad

13 de septiembre de 2022

Vente de concierto en Granada

1 de septiembre de 2022

Te invitamos al festival de cine de San Sebastián 2022

4 de agosto de 2022

Fiestas de San Cayetano

Activa tu ubicación

Para activar tu ubicación y ver tu parking más cercano puedes hacer click sobre el candado del navegador y en el apartado Ubicación desplegar la opción Permitir.

Activa tu ubicación

En el apartado de Ajustes busca tu navegador y activa la ubicación (IOS) o en el apartado Ajustes / Ubicación / Permisos de aplicación  selecciona el navegador para activar la ubicación (Android).  

Compliance / Canal denuncia

Parkia habilita este canal de comunicación para que, tanto los miembros de la organización, como terceros comuniquen de buena fe y, sobre la base de indicios razonables, aquellas circunstancias que puedan suponer un incumplimiento de los procedimientos y políticas internas del Grupo, así como aquellos hechos de los que se pudiera derivar riesgo penal para la organización.

Parkia garantiza la confidencialidad en la tramitación y gestión de las irregularidades puestas en su conocimiento a través de este canal, así como la ausencia de represalias derivadas de su uso adecuado.
Advertencia: Este canal no tramita quejas o sugerencias comerciales o de atención al cliente.

Formulario Compliance / Canal denuncia

  • Tamaño máximo de archivo: 512 MB.
  • * Campos necesarios

Suscripción a newsletter