El primer mercadillo navideño del que se tiene constancia fue en la ciudad alemana de Dresde, en el siglo XV.
Desde entonces, es raro encontrar una ciudad en el mundo en la que no haya alguno de estos populares mercadillos típicos de productos de Navidad.
En los pueblos y ciudades de Alemania, Austria, Polonia y Francia reciben el nombre de Weihnachtsmarkt, generalmente se sitúan en portales de venta en la calle o en la plaza principal de la localidad, comúnmente frente a lugares históricos o de comercio público.
En estos lugares se pueden comprar elementos culinarios típicos como el lebkuchen, crepas, spekulatius, panqués, diversas golosinas como figuras de chocolate, algodón de azúcar, nueces tostadas, castañas calientes, salchichas con pan, hígado encebollado, patatas al horno y otras especialidades.
También adornos típicos de cada país, árboles de Navidad, coronas de Adviento… etc En otros mercados navideños en Europa, existen nacimientos (Belenes) vivientes con burros, ovejas, cabras… y se suelen instalar cerca atracciones infantiles y de ocio para la familia, como carruseles, pistas de patinaje, teatrillos…
También hay en esta época muchos mercadillos solidarios, cuyas ventas van destinadas a las personas más necesitadas, o se ofrecen compra-venta de productos de segunda mano.
¿Pero, cuál es su origen?
Las primeras evidencias históricas que hacen referencia a la celebración de mercados y ferias durante el período natalicio data del siglo XIII. En Viena, ya en 1296, se atestigua el Dezembermarkt, un mercado que se organizaba durante uno o dos días de diciembre en el que la población podía aprovisionarse de lo necesario para pasar el invierno.
El Striezelmarkt de Dresden se considera el primer mercadillo navideño atestiguado en las fuentes escritas, un primado que disputa con el Christkindlmarkt de Bautzen, del que se tienen evidencias desde 1384. Otra feria de gran tradición histórica es el mercado navideño de Nuremberg. Lleva celebrándose en la plaza principal de la ciudad desde el siglo XV, donde se reunían todos los artesanos de la ciudad, que recibían el permiso de vender sus productos.
¿Cuáles son los más conocidos y antiguos de España?
Uno de los más antiguos de España es el que se celebra en la plaza de la catedral de Barcelona, que funciona al menos desde 1786; se le llama “Fira de Santa Llúcia” (Feria de Santa Lucía).
También es uno de los más visitados el de Madrid, que se instala todos los años en la Plaza Mayor y cuenta con 104 puestos.
Aunque en sus orígenes (el siglo XVII) la plaza de Santa Cruz acogía un mercado navideño que fue su antecesor, en el siglo XIX se estabiliza la ubicación en dicho espacio y se dicta una normativa para regular la venta. Desde ese momento, la Plaza Mayor será el mercado de venta de pavos, turrones y dulces, mientras que la Plaza de Santa Cruz se centraba en puestos de figuras de Belén, zambombas, juguetes, o artículos de broma.
Si quieres disfrutar de los mercadillos de tu ciudad, puedes dejar tu vehículo en Parkia y recorrer las calles de tu ciudad viviendo todo el ambiente navideño.
Fte https://www.muyhistoria.es/ y https://www.nationalgeographic.es/