19/01/2024

Vente a la Tamborrada de San Sebastián

Comparte

La Tamborrada de San Sebastián es una fiesta popular que se celebra cada 20 de enero en la ciudad de San Sebastián, capital de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco.

La fiesta conmemora el día de San Sebastián, su santo patrón.
Consiste en una serie de desfiles de tambores y replicantes que van tocando piezas, en su mayoría compuestas exprofeso para el acto por Raimundo Sarriegui en el siglo XIX. 
Los que portan tambor van ataviados con trajes militares napoleónicos, mientras que los replicantes, que portan barriles de madera, van vestidos de cocineros.
Los antecedentes de la celebración del día de San Sebastián en la ciudad del mismo nombre se remontan al año 1597. 
Aquel año se produjo una epidemia de peste en Pasajes de San Pedro, que por aquel entonces era todavía un barrio donostiarra. 

Muchos donostiarras acudieron en peregrinación a la Iglesia de San Sebastián El Antiguo rogando por la protección del santo Sebastián. Aquella iglesia se encontraba extramuros en el actual barrio de El Antiguo, donde había existido el primitivo núcleo de población de la villa, antes de su fundación y había dado el nombre a la ciudad. 
 
La epidemia remitió y en agradecimiento los vecinos hicieron el voto perpetuo de tomar a San Sebastián como patrón de la ciudad y celebrar anualmente, el 20 de enero, su festividad.
 
La celebración consistía originalmente en una procesión cívico-religiosa, con música de tambores, flautas y dantzaris, que desde la Iglesia de Santa María en la ciudad amurallada trasladaba hasta El Antiguo la reliquia del santo a través del arenal que era el actual paseo de la Concha.
 
El carácter religioso originario de la fiesta no se ha perdido totalmente, ya que aún hoy en día se celebra una solemne misa en la Basílica de Santa María del Coro el 20 de enero, pero se trata ya de un elemento marginal de la fiesta. 
 
La Tamborrada es una fiesta muy popular en San Sebastián y atrae a muchos visitantes cada año. 
Si tienes la oportunidad de asistir, podrás disfrutar de la música de los tambores y la alegría de la gente que participa en la fiesta.

Otros posts

4 de junio de 2024

Día Mundial de Medio Ambiente

27 de mayo de 2024

Historias de Aparcamiento: Anécdotas Divertidas y Emocionantes

9 de mayo de 2024

Planes para sorprender en el día de la madre

8 de mayo de 2024

Dia mundial de los calcetines perdidos

Activa tu ubicación

Para activar tu ubicación y ver tu parking más cercano puedes hacer click sobre el candado del navegador y en el apartado Ubicación desplegar la opción Permitir.

Activa tu ubicación

En el apartado de Ajustes busca tu navegador y activa la ubicación (IOS) o en el apartado Ajustes / Ubicación / Permisos de aplicación  selecciona el navegador para activar la ubicación (Android).  

Compliance / Canal denuncia

Parkia habilita este canal de comunicación para que, tanto los miembros de la organización, como terceros comuniquen de buena fe y, sobre la base de indicios razonables, aquellas circunstancias que puedan suponer un incumplimiento de los procedimientos y políticas internas del Grupo, así como aquellos hechos de los que se pudiera derivar riesgo penal para la organización.

Parkia garantiza la confidencialidad en la tramitación y gestión de las irregularidades puestas en su conocimiento a través de este canal, así como la ausencia de represalias derivadas de su uso adecuado.
Advertencia: Este canal no tramita quejas o sugerencias comerciales o de atención al cliente.

Formulario Compliance / Canal denuncia

  • Tamaño máximo de archivo: 128 MB.
  • * Campos necesarios

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Suscripción a newsletter