El día 21 de abril se celebra el Dia Mundial de la Creatividad e Innovación, pero…
¿Qué entiendes por creatividad e innovación?
Para nosotros es la forma en cómo se puede potenciar al ser creativo que todos tenemos para potenciar soluciones de futuro que beneficien a todos. La creatividad son las ideas o pensamientos novedosos, que requieren poner en marcha planes innovadores para que sean una realidad aplicable en nuestro día a día.
La creatividad es la verdadera joya y riqueza de las naciones en todos los niveles, desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible.
Para las Naciones Unidas este día se considera a la innovación, la creatividad y el emprendimiento como claves para proporcionar un nuevo impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo.
A nivel individual, hay un montón de modos en los que podemos desarrollar esa creatividad innata para potenciar acciones que supongan una mejora para nosotros y los demás en la búsqueda de ese futuro más sostenible.
En este sentido, te proponemos algunas cosas que puedes hacer,
1. Proponte nuevas metas
Solucionar desafíos y retos mejora tu creatividad y pone a funcionar tus neuronas para dar respuesta al logro de esos objetivos.
Proponte un objetivo a largo plazo y micro objetivos para irlo logrando.
2. Busca un hobbie
Sal de la rutina de tu trabajo diario o tus obligaciones y piensa en lo que te da bien o te apetece hacer para romper esa rutina. Potencia una afición que te gustaría llevar a cabo para, de ese modo, rebajar la tensión laboral y el posible estrés que te van a bloquear la parte creativa.
3. Apunta cosas en una lista
Nunca sabes cuando te va a venir la inspiración, así que apunta las cosas que se te ocurran y puedan serte útiles. Puedes hacerlo en una libreta, un post-it… pero te recomendamos que eches mano de alguna aplicación móvil que podrás consultar más tarde y en cualquier lugar.
4. Sal de tu zona de confort
Prueba cosas nuevas, intenta cambiar algunos hábitos. Pregúntate todo, piensa, no lo des por hecho. Busca alternativas a una posible solución, intenta maneras nuevas de hacer cosas que ya dabas como solucionado.
5. Comparte ideas, pide opinión
Desde luego, hablar y compartir ideas, ver otros puntos de vista te va a aportar nuevas alternativas y modos de colaboración y de encontrar soluciones. El trabajo en equipo es la clave para el éxito de cualquier proyecto. y como dice el refrán “cuatro ojos ven más que dos”
¿Te animas a poner alguna en marcha?