Esplugues de Llobregat, tradición modernista catalana
Esplugues es una ciudad moderna y bien comunicada que destaca por estar ligada al modernismo catalán, pues aquí se producían azulejos y cerámicas para los más famosos arquitectos (incluso para el mismísimo Gaudí), en fábricas como la de Pujol i Bausis.
En Esplugues de Llobregat te esperan dos museos vinculados con el modernismo catalán y un monasterio con un claustro gótico del siglo XVI que se han conservado hasta nuestros días.
El Museo de la Cerámica, llamado “La Rajoleta” está en la antigua fábrica de cerámica Pujol i Bausis que desde 1874 empezó a suministrar la cerámica modernista de los edificios construidos por Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch o Enric Sagnier.
Se han conservado varios hornos, una chimenea de 22 metros de altura y edificios que hicieron posible que el barro se convirtiera en elemento decorativo de gran valor.
Más información: Dirección: Passatge Puig d’Ossa s/n, 08950 Esplugues de Llobregat. Teléfono: 93 470 02 18. Horario: de martes a sábado de 10 a 14 h. Domingos y festivos visitas guiadas a las 11 h. y a las 13 h. Lunes cerrado.
También puedes visitar El Carrer de l’Església nos acerca hasta Can Tinturé; una casa señorial construida en 1898 en estilo neoclásico por el arquitecto Claudi Duran i Ventosa como vivienda familiar del alcalde Joan Tinturé i Campreciós y que acoge la colección de azulejos de Salvador Miquel .
No puedes dejar de visitar el Monestir de Santa Maria de Montsió que se encuentra ubicado en lo que era una antigua masía catalana conocida con el nombre de Can Casanovas construida en 1902 por el arquitecto Antoni M. Gallissà
Si quieres pasear y descansar de tus visitas, puedes hacerlo en el Parque de Can Vidalet, uno de los parques históricos más conocidos del lugar, y a día de hoy el principal pulmón del Municipio.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..