24/07/2022

Día de Santiago

Comparte

Conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro discípulo de Jesús con el mismo nombre, este evangelista, patrono de España y de varios pueblos y ciudades de América, celebra su día el 25 de julio.

En la Biblia se alude habitualmente a él bajo el nombre de Jacobo, término que pasó al latín como Iacobus y derivó en nombres como Iago, Tiago y Santiago (sanctus Iacobus). 

Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor fue uno de los primeros discípulos en derramar su sangre y morir por Jesús. Miembro de una familia de pescadores, hermano de Juan Evangelista -ambos apodados Boanerges (‘Hijos del Trueno’), por sus temperamentos impulsivos- y uno de los tres discípulos más cercanos a Jesucristo, el apóstol Santiago no solo estuvo presente en dos de los momentos más importantes de la vida del Mesías cristiano -la transfiguración en el monte Tabor y la oración en el huerto de los Olivos-, sino que también formó parte del grupo restringido que fue testigo de su último milagro, su aparición ya resucitado a orillas del lago de Tiberíades. (fte https://vivecamino.com/)
 

Tienes la historia completa de Santiago Apóstol en https://vivecamino.com/la-peregrinacion/quien-fue-santiago/

 

La fiesta de Santiago no celebraba el nacimiento del santo sino su muerte, su muerte por martirio, un final que junto a su carácter de discípulo muy próximo a Cristo le confería su carácter de apóstol y de santo.
El descubrimiento de un sepulcro, cuyos restos se atribuyeron a Santiago el Mayor en los territorios más occidentales de Europa sobre el año 820 d.C., supone el origen del culto al Apóstol y el nacimiento de la peregrinación jacobea.

 

La tradición de peregrinar a Santiago de Compostela puede tener varios motivos personales, tales como devoción piadosa, pedir una gracia, ansias humanistas o valores caballerescos, e incluso peregrinaciones forzadas o por imposición de una pena civil.

Por su dispersión geográfica y cronológica, así como por su trascendencia y repercusión social y cultural, la peregrinación es un fenómeno antropológico presente en todas las civilizaciones a lo largo de la historia y que se ha extendido a nivel internacional, pudiendo realizarse varios “caminos”. 

 

Hoy en día, en su honor se conmemora este día con fuegos artificiales que tienen lugar en la plaza del Obradoiro durante la noche del 24, un espectáculo impresionante que en los últimos años ha ido acompañándose de proyecciones y espectáculos audiovisuales sobre las fachadas de la catedral y otros edificios históricos de la plaza. 

Durante el día 25, sobresale la celebración de una misa solemne en la catedral, en la que el Rey o un delegado de la Casa Real hace una tradicional ofrenda al Apóstol Santiago.
Pero además, el 25 de julio es también el día de Galicia, lo que da lugar a numerosas y diversas celebraciones por parte de los gallegos.

 

Puedes celebrar esta festividad dejando tu vehículo en los Parkia de 

Parking Hórreo🅿 Parking PARKIA #Hórreo Rua Ramón Piñeiro s/n 15704 #SantiagoDeCompostela #ACoruña #Galicia #Spain +34 881024091 | Abierto 24 h
Parking San Clemente Pza. Obradoiro🅿 Parking PARKIA #SanClemente #PzaObradoiro Avda Rodrigo de Padrón s/n , 17705 #SantiagoDeCompostela #ACoruña #Galicia #Spain +34 981573470 | Abierto 24h
Parking San Caetano Xunta Galicia🅿 Parking PARKIA #SanCaetano Rua do Tomiño s/n 15704 #SantiagoDeCompostela #ACoruña #Galicia #Spain +34 981560563 | Abierto 24h

Otros posts

4 de agosto de 2022

Fiestas de San Cayetano

6 de julio de 2022

San Fermín 2022

16 de abril de 2022

Destinos de Semana Santa II. Especial Montaña y senderismo

7 de abril de 2022

Destinos de Semana Santa I. Especial playas

Hola, te presentamos nuestra nueva APP

Descárgate eParkia y pilla 10€ para tus primeros estacionamientos

Empieza a disfrutar del parking que te mereces. #ViveLaExperienciaParkia

Activa tu ubicación

Para activar tu ubicación y ver tu parking más cercano puedes hacer click sobre el candado del navegador y en el apartado Ubicación desplegar la opción Permitir.

Activa tu ubicación

En el apartado de Ajustes busca tu navegador y activa la ubicación (IOS) o en el apartado Ajustes / Ubicación / Permisos de aplicación  selecciona el navegador para activar la ubicación (Android).  

Compliance / Canal denuncia

Parkia habilita este canal de comunicación para que, tanto los miembros de la organización, como terceros comuniquen de buena fe y, sobre la base de indicios razonables, aquellas circunstancias que puedan suponer un incumplimiento de los procedimientos y políticas internas del Grupo, así como aquellos hechos de los que se pudiera derivar riesgo penal para la organización.

Parkia garantiza la confidencialidad en la tramitación y gestión de las irregularidades puestas en su conocimiento a través de este canal, así como la ausencia de represalias derivadas de su uso adecuado.
Advertencia: Este canal no tramita quejas o sugerencias comerciales o de atención al cliente.

Formulario Compliance / Canal denuncia

  • Tamaño máximo de archivo: 128 MB.
  • * Campos necesarios

Suscripción a newsletter