01/06/2021

Moverse en patinete o bicicleta por la ciudad

Comparte
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Toda una experiencia eco, pero sigue estos consejos para moverte de forma segura.

Cada vez son más las personas que deciden alternar para sus desplazamientos el uso del transporte privado y público con el de la bicicleta u otros vehículos de movilidad personal (VPM), como los patinetes eléctricos.

Estos medios de transporte que ahora son tendencia son ideales por su practicidad y comodidad sobre todo en las grandes urbes, además de ser económicos, respetuosos con el medio ambiente y, en el caso de las bicis, también saludables.
Conscientes de ello, los ayuntamientos llevan años repensando un nuevo modelo de ciudad que integre a este tipo de vehículos, ya sea instalando carriles y puntos de anclaje específicos para su uso, reorganizando el espacio público o actualizando normativas.
En cuanto a estas últimas, y a pesar de que la DGT está desarrollando nuevas medidas que se anunciarán próximamente, hay una serie de aspectos -obligatorios o muy recomendables- a tener en cuenta para disfrutar de nuestro trayecto y evitar situaciones de riesgo y sanciones.
En cualquier caso, desde Parkia seguiremos muy atentos a las novedades que se produzcan para mantenerte informado de todos los cambios.
  • Por norma general, estos vehículos no pueden circular por la acera. Por lo que, antes de salir de casa, asegúrate de que tu ruta incluye carriles específicos para ellos (Google Maps ya ofrece esta función).

 

  • Mejor con casco. Aunque en la mayoría de las vías urbanas aún no es obligatorio para mayores de 16 años, deberíamos acostumbrarnos a hacer uso de él, ya que próximamente se aprobará la ley que nos exigirá utilizarlo para proteger la cabeza en el caso de que suframos una caída.

 

  • En condiciones de baja visibilidad, deberemos llevar dispositivos reflectantes o sistemas de luces, en el caso del patinete, y una luz blanca de posición en la parte delantera y una luz roja de posición y un catadióptrico del mismo color para la trasera, si nos desplazamos en bicicleta.

 

  • En ambos casos es obligatorio disponer de timbre y tener el vehículo en condiciones correctas para conducir.

 

  • El uso de auriculares y el manejo del teléfono móvil están prohibidos si estamos circulando, al igual que ir bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes.

 

  • Los ciclistas y conductores de patinetes tendrán prioridad con respecto a otros vehículos a motor cuando circulen por un carril bici, por un paso para ciclistas o por un arcén debidamente señalizado. También, como cualquier otro vehículo, deberán ceder siempre el paso cuando el peatón tenga prioridad, así como respetar las señales de circulación.

  • Si bien el seguro y registro del vehículo todavía no es obligatorio en estos medios de transporte, sí es recomendable.

 

  • Y, por último, el estacionamiento de bicis y patinetes solo está permitido en espacios habilitados, como puntos de anclaje específicos o aparcamientos, por lo que se prohíbe atarlos a cualquier elemento de mobiliario urbano.

Tienes un #Parkia cerca para dejar tu bicicleta a buen recaudo.
Encuentra el tuyo en:
https://www.parkia.es/aparcamientos/
Y disfruta de tus trayectos eco en ciudad

Otros posts

14 de noviembre de 2021

Día Mundial de los Récord Guinness

21 de octubre de 2021

Día Mundial del Ahorro de Energía

5 de septiembre de 2021

Qué llevar en tu vehículo cuando viajas

13 de agosto de 2021

Día de los zurdos

Activa tu ubicación

Para activar tu ubicación y ver tu parking más cercano puedes hacer click sobre el candado del navegador y en el apartado Ubicación desplegar la opción Permitir.

Activa tu ubicación

En el apartado de Ajustes busca tu navegador y activa la ubicación (IOS) o en el apartado Ajustes / Ubicación / Permisos de aplicación  selecciona el navegador para activar la ubicación (Android).  

Compliance / Canal denuncia

Parkia habilita este canal de comunicación para que, tanto los miembros de la organización, como terceros comuniquen de buena fe y, sobre la base de indicios razonables, aquellas circunstancias que puedan suponer la materialización de un riesgo penal para la organización.

Parkia garantiza la confidencialidad o el anonimato de la identidad de las personas que hagan uso del mismo. 

Advertencia: Este canal no tramita quejas o sugerencias comerciales o de atención al cliente.

Formulario Compliance / Canal denuncia

  • * Campos necesarios

Suscripción a newsletter