10/04/2023

Gasolina 95 o 98, ¿Cuál es la diferencia?

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Cuál es la diferencia entre la gasolina de 95 y la de 98

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A comienzos del siglo XXI, había hasta cinco los tipos de gasolina diferentes a la venta en las estaciones de servicio de España. 

 

En el 2001 se prohibieron las gasolinas ‘normal’ y ‘súper’ con plomo y en el 2008 desapareció la súper 97. 

 

Ello nos dejó como las dos únicas protagonistas a las alternativas que encontramos actualmente: gasolina 95 o 98, ambas por supuesto sin plomo en su composición química.

 

La diferencia principal es el octanaje

 

El octanaje es la escala que va a permitir calificar el poder antidetonante de un carburante cuando este último es comprimido en el cilindro que forma parte del motor de un vehículo. A esta escala también se le conoce con el nombre de índice de octano.

Cuanto mayor sea el octanaje, más complicado es que la gasolina pueda explotar antes de tiempo por efecto de la presión de los pistones.

 

También la diferencia de octanaje repercute directamente en el rendimiento del propulsor ya que a más compresión y octanaje se aprovecha mejor el poder calorífico de la gasolina

La de 98 octanos es el combustible indicado para los vehículos de altas prestaciones mientras que la gasolina de 95 octanos se usa en vehículos más convencionales.

La gasolina de 95 tiene menos cantidad de azufre,  y ideal para proteger la vida del catalizador, al tiempo que optimiza ligeramente las prestaciones.

La gasolina de98 suele ser un poco más cara que la de 95 octanos, y a largo plazo, utilizar una en lugar de la otra sí que puede ser perjudicial para el motor. 

Si disponemos de un vehículo que funcione con gasolina 95, utilizar la de 98 no aportará ningún beneficio al propulsor ya que éste no ha sido diseñado para funcionar con mayor octanaje.


Sin embargo, usar gasolina 95 en un motor pensado para 98 reducirá su rendimiento y aumentará tanto las emisiones como el consumo de carburante. 

Asimismo, si nuestro coche tiene una cierta antigüedad y carece de sistemas de protección contra el ‘picado de biela’, pueden surgir detonaciones anticipadas del combustible en los cilindros que podrían, a su vez, conllevar averías mecánicas de cierta entidad.

 

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