29/03/2023

¿Qué documentación llevar en el coche?

Comparte

Qué documentación llevar en el vehículo

Fte: https://www.electromaps.com/

A la hora de coger tu coche, moto, caravana… has de tener en cuenta los documentos que de forma obligatoria tienes que llevar contigo.

 
  • Permiso de conducir

Si tienes permiso de conducir español podrás conducir con él por los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein). Para que el carnet de conducir tenga validez, ha de tener por lo menos un punto y no estar caducado. 

En el Reino Unido no necesitarás tampoco un permiso especial si es para pasar unos días. Si eres residente en Reino Unido, con tu carnet de conducir británico podrás conducir en España sin problema mientras hagas turismo. 

 

La norma es diferente si cambias el país de residencia. En este caso, el carnet de conducir de tu país de origen tendrá validez en tu país de residencia seis meses. Luego tendrás que canjearlo para poder seguir conduciendo donde residas, según un acuerdo recíproco entre Reino Unido y España, aprobado por el Consejo de Ministros el 14 de marzo de 2023.

 
  • Permiso de circulación

Es el documento acredita la titularidad del vehículo

 

  • Tarjeta de Inspección Técnica (ITV) y pegatina

Lo más habitual es que la ITV se requiera a los cuatro años de la matriculación del vehículo, pero esto depende la clase de vehículo y del uso que se le dé. 

La Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos nos indica datos importantes sobre el vehículo, como las emisiones, el consumo, si es válido para circular (tras pasar las revisiones obligatorias) o si presenta problemas mecánicos (leves o peligrosos).

 

CONSEJO

 

 Con la App miDGT puedes llevar el permiso de conducir y de circulación en tu móvil.

Este formato digital tiene la misma validez legal que el físico, pero sólo en España. Así que para viajes al extranjero deberás llevar contigo la versión impresa original o fotocopia compulsada.

 

Otros documentos importantes que no deberían faltar en el vehículo

  • Pegatinas ambientales

 

Deberías llevarlas para circular en zonas de bajas emisiones tanto en España como por Europa, y afecta a ciudades de más de 50.000 habitantes.

 

 Te recomendamos que revises las normas municipales de la ciudad concreta a la que vayas, ya que pueden variar. De hecho, la DGT recomienda colocarlas, pero no obliga, ya que es el propio municipio el que pone las normas y las sanciones correspondientes.

 
 
  • Seguro del vehículo e impuesto de circulación

  • La Carta verde

Se trata del Certificado Internacional del Seguro del coche (CIS), un documento de carácter internacional que prueba que el vehículo tiene seguro obligatorio. 

Es obligatorio si circulas por Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania. Como siempre, revisa las normas del país de destino antes de emprender viaje, ya que pueden cambiar.



 
 

Otros posts

22 de abril de 2024

Feria de abril en La Laguna Canarias

20 de abril de 2024

Técnicas para ser creativo/a

30 de marzo de 2024

Prepara el regreso de vacaciones

4 de marzo de 2024

Sea cual sea tu destino de Semana Santa

Activa tu ubicación

Para activar tu ubicación y ver tu parking más cercano puedes hacer click sobre el candado del navegador y en el apartado Ubicación desplegar la opción Permitir.

Activa tu ubicación

En el apartado de Ajustes busca tu navegador y activa la ubicación (IOS) o en el apartado Ajustes / Ubicación / Permisos de aplicación  selecciona el navegador para activar la ubicación (Android).  

Compliance / Canal denuncia

Parkia habilita este canal de comunicación para que, tanto los miembros de la organización, como terceros comuniquen de buena fe y, sobre la base de indicios razonables, aquellas circunstancias que puedan suponer un incumplimiento de los procedimientos y políticas internas del Grupo, así como aquellos hechos de los que se pudiera derivar riesgo penal para la organización.

Parkia garantiza la confidencialidad en la tramitación y gestión de las irregularidades puestas en su conocimiento a través de este canal, así como la ausencia de represalias derivadas de su uso adecuado.
Advertencia: Este canal no tramita quejas o sugerencias comerciales o de atención al cliente.

Formulario Compliance / Canal denuncia

  • Tamaño máximo de archivo: 128 MB.
  • * Campos necesarios

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Suscripción a newsletter