¿Hasta cuando hay que felicitarse el año que empieza?
Lo más habitual es felicitar el año en los primero días de enero, generalmente, mientras duran las fiestas navideñas, hasta el día de Reyes, aproximadamente.
No obstante, puede que te encuentres a una persona unos días después, que no has visto con anterioridad, y aprovechéis para felicitaros el año.
Según la web https://www.protocolo.org/, en temas “protocolarios” no hay una regla o norma definida. Nos basamos en costumbres locales y usos sociales o familiares. Por este motivo, no se pueden establecer unas fechas concretas para felicitar el Año Nuevo. Las tradiciones mandan, y son reglas no escritas.
La “norma” que podría aplicarse: los días que van desde el día primero del año hasta el día de Reyes.
Esta semana podría ser el tiempo apropiado para felicitar el Año Nuevo.
A partir de esa fecha, aunque nos incorporemos al trabajo después de las fiestas, aunque veamos a otros padres en la vuelta al cole, aunque volvamos a nuestra localidad de residencia después de unos días de vacaciones, etcétera, no es necesario felicitar el Año Nuevo pasados tantos días desde el estreno del año.
Si hacemos caso al refranero popular… Según la tradición popular se puede felicitar hasta el 17 de enero. ¿Por qué hasta esta fecha? Porque está basado en la tradición popular. Según el refranero “hasta San Antón, Pascuas son”. Y san Antón se celebra el 17 de enero.