13/08/2021

Día de los zurdos

Comparte

Con motivo de esta celebración, repasamos algunas de las curiosidades sobre los zurdos en cuanto a la movilidad.

Para dar visibilidad a la población que comparte este rasgo en la especie humana, desde 1976 se celebra cada 13 de agosto el Día Internacional del Zurdo -aunque no empezó a conmemorarse a nivel mundial hasta 1992-.
 

En coches de marchas con el volante a la izquierda, los zurdos se han de acostumbrar a usar la palanca de cambio de las marchas con la derecha.

Para los zurdos, conducir en un mundo de diestros es un hándicap añadido.

El psicólogo Stanley Coren, realizó un experimento para demostrar que las personas tienden a protegerse con la mano no-dominante, sugiriendo que si se tienen ambas manos en el volante y ocurre algo que active los reflejos, los diestros con su mano izquierda harán girar el volante a la derecha, mientras que los zurdos tienen tendencia a girar a la izquierda ingresando a un carril de alta peligrosidad por su mayor flujo o incluso en sentido contrario.

 

El 66% de la población mundial conduce por la derecha. 

El resto, unos 60 países, lo hacen por la izquierda. 

España forma parte del primer grupo, aunque no siempre fue así. En los primeros años del siglo XX, por ejemplo, en Barcelona se conducía por la derecha, pero en Madrid se iba por la izquierda. 

Sin embargo, en 1924 se aprobó una norma que obligó a los conductores madrileños a circular por la derecha.

Según  se recoge históricamente, la Revolución Francesa (1789) y la posterior llegada de Napoleón Bonaparte provocaron muchos cambios en Europa, también en el sentido de la circulación, ya que comenzó a imponerse la marcha por el lado derecho.

 Algunos dicen que Napoleón lo impuso porque era zurdo; otros porque fue una manera de romper con las normas del Antiguo Régimen. 

En cualquier caso, la circulación por la derecha comenzó a extenderse por toda Europa.

 

Otros posts

7 de diciembre de 2022

Qué es un parking

4 de diciembre de 2022

Día Mundial del suelo

1 de diciembre de 2022

Aparcar, estacionar y parquear son sinónimos

8 de noviembre de 2022

El día Internacional de las bibliotecas

Hola, te presentamos nuestra nueva APP

Descárgate eParkia y pilla 10€ para tus primeros estacionamientos

Empieza a disfrutar del parking que te mereces. #ViveLaExperienciaParkia

Activa tu ubicación

Para activar tu ubicación y ver tu parking más cercano puedes hacer click sobre el candado del navegador y en el apartado Ubicación desplegar la opción Permitir.

Activa tu ubicación

En el apartado de Ajustes busca tu navegador y activa la ubicación (IOS) o en el apartado Ajustes / Ubicación / Permisos de aplicación  selecciona el navegador para activar la ubicación (Android).  

Compliance / Canal denuncia

Parkia habilita este canal de comunicación para que, tanto los miembros de la organización, como terceros comuniquen de buena fe y, sobre la base de indicios razonables, aquellas circunstancias que puedan suponer un incumplimiento de los procedimientos y políticas internas del Grupo, así como aquellos hechos de los que se pudiera derivar riesgo penal para la organización.

Parkia garantiza la confidencialidad en la tramitación y gestión de las irregularidades puestas en su conocimiento a través de este canal, así como la ausencia de represalias derivadas de su uso adecuado.
Advertencia: Este canal no tramita quejas o sugerencias comerciales o de atención al cliente.

Formulario Compliance / Canal denuncia

  • Tamaño máximo de archivo: 512 MB.
  • * Campos necesarios

Suscripción a newsletter